New PDF release: Antropologia Filosofica

By Humberto Gerardo Medina

Humberto Gerardo Medina, en este libro, da por supuestos los fundamentos de l. a. ciencia contemporánea en tanto aristotélicamente entendibles y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: con incompleta consistencia, sostiene que lo espiritual y lo social son ontológicamente distinguibles de, pero tan exclusivamente reactivos como, lo físico o normal, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operarían a través de estímulos devolviendo (al plasmar sus conductas e instituciones sociales) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas. El problema del autor refleja el de Aristóteles acerca de l. a. iniciación de las sequence causales separadas, es decir las independientes del Primer Motor; los angeles ciencia traditional contemporánea que responde al modelo angloestadounidense coincide con el peripatetismo en mantener los angeles negación de esas sequence causales nuevas.

Para llegar a ello, este libro emplea metáforas-raíz históricamente ligadas a los gnosticismos pero también aristotélicamente entendibles, como l. a. de "puro" (pureza, serie de progresos en sutilización o alejamiento de lo "grosero") y l. a. de procesión o "Great Chain of Being", así como el modelo provisto por lo que ha dado en denominarse el mito de los angeles simplicidad como fuente de especificidades ("the delusion of simplicity"). Su descripción de qué es character se afilia así a las llamadas "huestes de los angeles cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI basado en los angeles cultura angloestadounidense, es appropriate con los angeles thought de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan los angeles causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. l. a. metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, sus programas y sus datos. No obstante el autor procura apartarse de esa antropología. Son muy ilustrativos sus denodados esfuerzos distincionales al querer justificar el libre arbitrio sin salirse del marco arbitrariamente estrecho que su ontología le impuso, y probablemente es sincero al creer haberlo logrado.

Medina no señala argumentos para superar ese reactivismo a ultranza que, basado en l. a. diferencia entre "hardware" y "software", resulta monista en su reducción de cuerpos y almas a l. a. pura reactividad, dejando sólo al Primer Motor los angeles iniciación de sequence causales nuevas. Supone pues que en los angeles creación no existen genuinos co-creadores, y al debatirse racionalmente contra su propia conclusión ofrece al lector atento una repetición dramática de lo que para Aristóteles fue mero enigma. Sin argumentar eficazmente contra su autoinvalidante reactivismo programático, el autor se resguarda en los presupuestos de los angeles misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: sobre todo, y por cuanto el libro proviene de una institución universitaria afiliada al Opus Dei pero en este punto the most important coincide con sus "oponentes" ideológicos, tal defecto descriptivo -y coincidencia con sus adversarios "materialistas"- exhibe claramente los angeles raíz de su descripción inadecuada de qué es personality. Tal inconsistencia es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que para poderlos superar el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identity 1403606 a identity 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Bernhard Groethuysen, Javier San Martín, Agustin Gonzalez Gallego, Carlos Beorlegui, Jose Angel García Cuadrado y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a los angeles neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identification 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman l. a. bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es personality desde los angeles filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es appropriate con los presupuestos de los angeles ciencia average angloestadounidense. los angeles única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de l. a. tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en l. a. región, se halla casi sumergida ante l. a. publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de los angeles cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en los angeles parte valuable better de estas páginas, en los angeles casilla final que abre los angeles serie numérica final additional, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read or Download Antropologia Filosofica PDF

Similar no-ficcion books

La literatura griega y su tradición - download pdf or read online

L. a. presente obra ofrece una visión de conjunto de l. a. literatura griega antigua desde una perspectiva poco ordinary. Cada capítulo comienza con una introducción al autor elegido y prosigue con un completo análisis de l. a. obra seleccionada. Cierra el capítu

Additional resources for Antropologia Filosofica

Example text

Se distinguen así cinco “géneros”: vegetativo-sensitivo-intelectivo-apetitivolocomotivo. El género vegetativo tiene por objeto sólo el cuerpo unido al alma, por lo que sus potencias miran ya sea a la constitución del tamaño y la forma de cuerpo como a su conservación o reproducción. El género sensitivo es más universal que el vegetativo, pues mira más allá del propio cuerpo del viviente, hacia algo exterior; apunta a incorporar en sí mismo las formas de las cosas que rodean al viviente (proceso cognoscitivo); se extiende pues a “toda forma sensible”, y no sólo a la forma del propio cuerpo.

Y cómo la muerte manifiesta la pérdida de esa sustancialidad-vital. En la “concepción” de un nuevo ser humano, la materia (óvulo y espermatozoide) es asumida en la unidad del “huevo cigota”; y así surge una nueva sustancia-viviente. En la “concepción” de un nuevo ser humano, la materia (óvulo y espermatozoide) es asumida en la unidad del “huevo cigota”; y así surge una nueva sustanciaviviente. A partir de ese instante, el nuevo ser viviente tiene ya el dominio de sus operaciones, independientemente de sus progenitores; despliega un maravilloso conjunto de dinamismos de crecimiento y de perfeccionamiento en general; la madre sólo le sirve de protección externa (le otorga el hábitat adecuado y le provee alimento).

La causa final es el término perfectivo hacia el cual una cosa tiende. En el ejemplo dado, sería el fin para el cual el carpintero destina su producción. Pero como todo lo que despliegue alguna acción está orientado hacia algo por su propia forma, se dice la sentencia: “todo agente obra por un fin” (principio de causalidad final o “principio de finalidad”)... La razón está en que todo agente obra por su forma, y ésta mira siempre hacia su acto último o acto de ser. Así, cuando la inteligencia humana despliega sus dinamismos, lo hace mirando a su acto perfectivo: a ser inteligente en acto.

Download PDF sample

Rated 4.33 of 5 – based on 47 votes