Download e-book for iPad: Acto Psicoanalitico by Juan David Nasio

By Juan David Nasio

Show description

Read or Download Acto Psicoanalitico PDF

Similar no-ficcion books

Get La literatura griega y su tradición PDF

L. a. presente obra ofrece una visión de conjunto de los angeles literatura griega antigua desde una perspectiva poco ordinary. Cada capítulo comienza con una introducción al autor elegido y prosigue con un completo análisis de l. a. obra seleccionada. Cierra el capítu

Additional info for Acto Psicoanalitico

Sample text

Y la respuesta proporcionada parece en principio ajustarse a tal expectativa. Sin embargo, cuando se la examina con cuidado se descubre más la aplicación de un sistema teórico general al problema de las psicosis que una solución específica para ese problema. Lo primero que cabe replicar es que tal edificio teórico existe ya en la teoría psicoanalítica. No podría afirmarse que el autor lo ignora, dado que cita como exergo el texto en el que el propio Freud establece sus principios fundamentales.

Y entonces Leclaire se ve obligado a hablar de una falta "que evoca la supresión orgánica sin que no obstante pueda encontrar en ésta su explicación última", tímido avance seguido pronto por una retirada. En efecto: si se trata de desencarnar la experiencia de la realidad separándola de sus determinaciones motrices —en el sentido del movimiento que anima a esta experiencia—, si se pierde de vista que la experiencia de la realidad es tributaria de la oscilación entre las exigencias exteriores y la vida fantasiosa, y que esta oscilación es un "trabajo", es decir una empresa nunca acabada, entonces toda ruptura adquiere la importancia de una supresión capital frente a la cual sólo cabe invocar 58 la intervención de factores que corresponden a un orden de causalidad diferente.

Todas partes ante el velado requerimiento de ese mundo, delirante, de todas maneras —y siempre de un modo imaginario y falsamente racional— el psicótico trata de explicar ese surgimiento simbólico que él mismo está continuamente provocando. Así es como podemos quizá tratar de explicar con mayor eficacia las inagotables contradicciones del mundo delirante, de las que a veces sin vinculación ni significación surgen las verdades más refulgentes y las más profundas intuiciones. Nada podría ilustrar mejor al mismo tiempo el mecanismo del proceso delirante y lo que de ese modo se propone para nuestra comprensión, que el tema de la lengua fundamental de Schreber, forma consumada del proyecto de volver a encontrar la ordenación imaginaria de un plano simbólico desligado de toda "encarnación" formal.

Download PDF sample

Rated 4.13 of 5 – based on 15 votes