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By Enrique D Dussel

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45 mayor que él o semejante. Que esto tiene el oro, que aviva el corazón y anima el alma"23. ] Era Cempoalla grandísimo poblazón"24. Cortés actuaba como los cristianos de la Reconquista, como los reyes católicos ante Granada. -. ] no por temor de perder sus tierras sino porque entendían que era acabado el mundo"25. En efecto, un "mundo" se acababa26 -y por ello es totalmente eufemística, "gran palabra vacía", hablar del "encuentro de dos mundos", cuando uno de ellos era destruido en su estructura esencial-.

Pasemos ahora a la tercera figura: la "conquista". Por tal entendemos ahora una relación no ya estética o cuasi-científica de la PersonaNaturaleza, como en el "descubrimiento" de nuevos mundos. Ahora la figura es práctica, relación de Persona-Persona, política, militar; no de reconocimiento e inspección -con levantamiento de mapas y descripción de climas, topografía, flora o fauna- de nuevos territorios, sino de la dominación de las personas, de los pueblos, de los "indios". No es ya la "theoría", es ahora la "praxis" de dominación.

Seguiremos el relato de Fray Juan de Torquemada, Monarquía indiana. Libro IV (UNAM, México, t. II. ], desembarcó en esta tierra de Anahuac el famosísimo y no menos venturoso capitán Fernando Cortés" (p. 7). 4 Ibid. ]; este cristiano capitán para traer al gremio de la Iglesia católica romana infinita multitud de gentes" (p. 7). Aquel Torquemada, en plena cruzada antiluterana, nos muestra de todas maneras que la Modernidad -en el sentido más amplio que el weberiano o habermasiano- tiene dos caras: la europea con la Reforma, y la "otra-cara" en el mundo periférico.

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